domingo, 29 de noviembre de 2009

Cable UTP

Es el cable más usado y provee una infraestructura a través de la cual la mayoría de los dispositivos pueden ser conectados.
El cable contiene a pares de cables entrelazados y existen 5 categorías, siendo las tres más importantes (3, 4 y 5) utilizadas en transmisión de datos. El cable categoría 5 soporta transmisión de datos hasta 100 Mb por segundo. Sus ventajas mas importantes son:


fácil reubicación de dispositivos

bajo costo


Normas T568A/T568B
El cableado estructurado para redes de computadoras nombran dos tipos de normas o configuraciones a seguir, estas son: La T568A y la T568B. La diferencia entre ellas es el orden de los colores de los pares a seguir para el conector RJ45.

A continuación se muestra el orden de cada norma





PASOS PARA PONCHAR EL CABLE UTP



1. Cortamos el trozo de cable necesario. Los estándares 568-B recomiendan que la longitud máxima para un cable de conexión host-red no supere los 3 metros en nuestra practica utilizamos 2m.
2. Pelamos los extremos del cable, quitando el revestimiento exterior de plástico en una longitud adecuada. La idea es que el cable, al ser insertado posteriormente en el Jack, tenga protección externa justo hasta la entrada a los pines. Si queda más porción sin revestimiento el cable queda suelto y se incrementan las pérdidas de señal, y si queda menos las conexiones no se harán de forma correcta.



3. Separamos los cables, los destrenzamos y los disponemos según el esquema adecuado desarrollado con anterioridad.

4. Los aplanamos y los recortamos de tal forma que la longitud de los hilos no trenzados sea de unos 12 milímetros, distancia idónea para la perfecta conexión. No hay que preocuparse de "pelar" los extremos de los hilos, ya que al ser presionados luego con la grimpadora o pinchadora se realiza este proceso de forma natural.







5. Insertamos los cables en el conector RJ-45 y los empujamos hasta el fondo, asegurándonos de que llegan hasta el final, de tal forma que se puedan ver los hilos cuando se mira el conector desde el extremo.




6. Inspeccionamos que la distribución de hilos por colores esté de acuerdo con el esquema(codigo de colores). Lo último es "ponchar" es decir, colocar el conector RJ45 dentro de la ponchadora y apretar como unas pinzas para que "la cuña, patica" se quiebre y quede apretado (firme) el conector con el cable y no se vaya a soltar.




7. Engarzamos los hilos al conector con la grimpadora, ejerciendo una buena presión en ésta, para que la conexión se realice correctamente.

8. Hacemos lo mismo con el otro extremo del cable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario